Licuado de Suelo
Licuado de Suelo
Descubra la composición de un suelo que recolecta, agitándolo en un frasco con agua y viendo cómo se asientan las capas de partículas del suelo.
Edad 5+; 10 minutos, luego 24 horas de espera, luego 10-15 minutos.
¿El suelo cerca de su casa es un suelo arcilloso? ¿O un suelo arenoso? ¿O una marga equilibrada, codiciada por cualquier jardinero? El suelo está formado por partículas de roca de diferentes tamaños. Las partículas más pequeñas son arcilla, el limo de tamaño medio y las partículas más grandes son arena. La proporción de cada una de estas categorías de partículas afecta cómo se siente, se ve, actúa el suelo cuando está húmedo y qué tan bien crecen las plantas en él. Por ejemplo, el suelo con una alta proporción de arcilla es difícil de excavar y el suelo con una alta proporción de arena tiende a secarse rápidamente. El suelo de jardín más ideal, el franco, tiene aproximadamente un 40% de arena, un 40% de limo y un 20% de arcilla. Conocer la composición de su suelo puede ayudarlo a descubrir cómo mejorarlo (por ejemplo, agregar abundante abono mejora el suelo arenoso o arcilloso).
Para esta actividad, necesitará un frasco alto (como un frasco de albañil de un cuarto de galón, un frasco de pepinillos o incluso una botella de agua transparente), una paleta y un embudo (o una hoja de papel enrollada en forma de embudo) si jar tiene una boca estrecha. Puede ser preferible un frasco de plástico o una botella de agua si trabaja con niños pequeños, ya que ellos agitarán el frasco y tal vez lo dejen caer. Ayude a los niños a llenar el frasco ⅔ con agua. Luego, lleve el frasco, la paleta y el embudo, si es necesario, al lugar más cercano con tierra expuesta donde pueda tomar una muestra. Deje que los niños se turnen para recoger la tierra y agregarla al frasco hasta que esté casi lleno. Tape el frasco y deje que los niños se turnen para agitarlo hasta que estén satisfechos de que está completamente agitado (¡no estará de más agitarlo más, por suerte!). Luego, busque un lugar para colocar el frasco donde todos puedan verlo y no tocarlo durante 24 horas. Pregúnteles a los niños qué notan sobre lo que hay en el frasco. Cómo se ve? ¿Qué ven que está sucediendo? (Las partículas más grandes se asentarán de inmediato, pero las más pequeñas pueden tardar horas). Regrese 24 horas después para ver la tierra completamente en capas en el frasco. Las capas pueden ser de diferentes colores o todas del mismo color; sabrá la diferencia entre las capas por el tamaño de las partículas que ve. La capa inferior con apariencia granulada es la arena; la capa intermedia es limo; y la capa superior de partículas finas es arcilla. Es posible que vea materia orgánica (como trozos de hojas) en capas encima o flotando. Puede hacer que los niños dibujen las capas y / o las comparen con un gráfico como esta.
Si lo desea, puede profundizar en cómo mejorar su tipo particular de suelo con una búsqueda en Internet; y sus hijos podrían ser parte de la puesta en práctica de su plan.Además, si sus hijos están interesados, podrían recolectar otra muestra de suelo de un entorno diferente, hacer otro “batido” de suelo y comparar los resultados.
In Englishhttps://youtu.be/V9Ap2lswpvQ